Ir al contenido principal

Podemos y la clonación de Ada Colau

Todo el mundo odia a J. C. Monedero.
A mí me cae gordo Juan Carlos Monedero sin conocerlo. De Íñigo Errejón no me fío, y tampoco tengo el gusto. Y Pablo Iglesias me da grima, pero no puedo explicar por qué.

Sin embargo, es justo denunciar los pobres resortes argumentativos de los que sacan a colación estos tres nombres cada vez que hablas del buen momento político de Podemos.

A mí me importan tres pimientos estas tres personas. Creo que hay que celebrar que exista Podemos, independientemente de los nombres que están en boca de todos. Por estos tres motivos.


1) El principal, son el único grupo político, o al menos el primero, en el que ha cristalizado el fenómeno del 15M, del que muchos nos lamentamos que no hubiera trascendido en política.

2) Ha puesto en peligro el bipartidismo en España, presente desde los albores de la democracia, incluso en la Segunda República.

3) Supone una bocanada de viento fresco y da voz al pueblo. Es el primer partido realmente democrático con aspiración a conseguir un escaño (como mínimo).

Y cuando sacas a colación el nombre Podemos delante de reaccionarios del PP, o de nostálgicos del PSOE, siempre te recuerdan que Monedero ha hecho tal y tal cosa.

Juegan con ventaja. Para enumerar los escándalos del PSOE (y que yo sepa, nadie ha clausurado el partido) puedo pasarme toda la tarde. Para hablar de los del PP creo que tendría que montar una cumbre de una semana para expertos anticrimen.

Además, los escándalos no son cuantitativamente equiparables. Lo de Monedero, si es que algún juez dice que hay delito, es una broma al lado de uno solo de los cargos a los que se enfrenta Bárcenas. ¿Y lo del caso Gürtel? También los ERE de Andalucía.

Me da vergüenza haberme encontrado con tanta gente que me los equipara. Pero, ¿van en serio? ¿O nos toman por idiotas?

Por cierto, si a estas alturas no han enchironado a la cúpula de Podemos, con la de esfuerzos que habrán hecho para pillarlos, me atrevo a decir que el partido está más limpio que una patena.

Yo me quedo con la alternativa que representa, y trataré de averiguar en qué medida me podrían defraudar para definir mi voto. Eso es, me informaré antes de votar, que ya es bastante más de lo que los grandes detractores de Podemos harán.

Puede que invierta más neuronas en decidir mi voto que mucha gente en sacarse una carrera. Y no me estoy echando flores precisamente.

Creo que sé cuál sería la fórmula del éxito para Podemos, ahora que se anuncia un efecto desinfle. Deberían clonar a Ada Colau para que se presentase en lugar de Pablo Iglesias a las Elecciones Generales. Pero eso es imposible.

Lo que es seguro es que cuando arranque la campaña electoral, nuestros siempre simpáticos jueces y fiscales nos deleitarán con alguna acusación sorpresa a alguien de Podemos. ¿Os recuerda de algo al escándalo de los Pujol justo antes de la consulta independentista?

España, que es así de grande.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.