Ir al contenido principal

Hijo de machepa

Sí, Stelvin también trabaja de estatua.
Un hijo de machepa en argot dominicano es el garbanzo negro de la olla, el gafe, el pupas, algo de lo anterior, o todo a la vez.

Stelvin de las Casas vino de Santo Domingo con su mujer embarazada y ahora tiene tres niños en L’Hospitalet, a una acera de distancia de Barcelona. 

De familia rica y licenciado en derecho, Stelvin nunca ha podido ejercer en España y dedica su tiempo a explorar los barrios y a filosofar según su instinto y un amor por la naturaleza.  Se lleva fatal con su padre y no acepta el dinero de su madre. En realidad, él vive en un mundo propio y necesita muy poco para vivo.

Ajeno al dinero y alérgico a las prisas, Stelvin recibe el ultimátum de Altagracia, su mujer. O encuentra un trabajo o ya se puede ir buscando otra casa. 

Tras enfundarse su viejo traje de los domingos, el escuálido y torpe Stelvin se presenta a su primer empleo como estibador del puerto. 

No sabe que le esperan hasta veintitrés empleos más en el curso de un año en el que ejercerá desde animador de hotel, espeleólogo, guardia-jurado a Papa Noel.

Los distintos trabajos de Stelvin se clasifican en episodios que pueden leerse independientemente o, en global, como una novela.

Además, cada nuevo episodio viene marcado por una o varias fechas importantes para los dominicanos, los catalanes o los españoles.

La intención del autor es llevar el humor a una situación delicada, la del inmigrante, a través de un personaje cómico, un buen salvaje inspirado en la genial obra Marcovaldo, de Italo Cavino.

También está presente la reflexión crítica sobre la ciudad de Barcelona, aunque la aspiración de Hijo de machepa es lograr una universalidad a través de unos personajes ubicados en un lugar concreto.

En la actualidad, está en proceso de estudio por parte de cuatro editoriales distintas. Si a finales de 2015 no ha encontrado editor, probablemente lo publique en Amazon.

Puedes leer las primeras páginas en este enlace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.