Ir al contenido principal

De la vida y la muerte

Tantas veces me he caído, y otras tantas me he levantado. Creo que aunque suene ingenuo hay que apelar a la Naturaleza cuando cada día nos ofrece un espectáculo de resurgimiento. Renace la hierba desde el pedregoso manto que parece incapaz de dar vida. Y, sin embargo, de la dureza de la masa inerte brota la vida a cada instante.

Hablo de un renacimiento simbólico, claro. Recuperarse de los varapalos de la vida está en el adn de los seres humanos y, seguramente, de cada ser vivo.

De lo que quiero hablar es de la incesante renovación en el espíritu y, más tarde (sin viceversa), en el pensamiento.

Uno pensó que encaminaba sus pasos de forma inapelable. Y podría haberse quedado petrificado en su sentimiento de plenitud. Sin embargo, años más tarde, o un instante sólo, ese mismo ser no se reconoce en el enorme error del que se avergüenza ahora.

La gran pregunta no es: ¿Cómo pude hacer algo así? sino ¿cómo pude estar tan convencido de que hacía lo correcto?

De un mismo cerebro y corazón, en circunstancias personales incluso parecidas, ¿es tan descabellado suponer que en realidad soy otro muy distinto a ese que actuó en mi nombre y con mi físico?

No lo voy a dejar en una pregunta retórica. Estoy convencido de que soy un yo diferente, y, no obstante, sí me reconozco. De lo contrario, no me dolería en absoluto y, claro, hacerme daño y dañar es algo que no quisiera repetir, porque el dolor consume tanto si es para darlo como para recibirlo.

Con todo, sé que dentro de un tiempo volveré a experimentar la misma sensación. Y no, no lo veo como una derrota anticipada, sino como ese interminable proceso de vida y muerte que es lo que llamamos, de forma muy simplista, "la vida".

Es la vida, claro, pero también es la muerte, y luego la vida, y la muerte...

Se ve en esa brizna de hierba cada vez más fuerte. En las estrellas que revientan y originan planetas y, quién sabe, otras estrellas, cometas, y también agujeros negros.

Cuesta verlo cuando se va un ser querido, porque estamos convencidos, yo también, de que se va una persona idealizada e irrepetible, cuando, si ocurre en la vejez, quién se va poco tiene que ver con el primer recuerdo que tenemos de ese ser humano, no por cambiante, menos singular, sino todo lo contrario.

Se muere la última persona que vimos respirar, tacto caliente y aliento aún de vida. Pero si la hierba vuelve a ser hierba, si un planeta origina más astros, ¿cómo podemos asegurar que esa persona no va a regresar de alguna manera?

Ojo, porque estoy convencido de que la duda anterior es muy razonable, pero también estoy seguro de que difícilmente lograré verlo con mis ojos.

Y es poco decir, porque no he visto jamás una bacteria de las que me rodean, ni conseguiré ver una millonésima parte del Universo, y, a pesar de eso, parece que existen las bacterias y otros mundos.

Las únicas leyes que se cumplen irremediablemente son las de la Naturaleza. No hay más, y todos los filósofos han fracasado por su anhelo de superar su ciencia. Por tanto, no veo ningún motivo para que los seres humanos se salten las leyes insalvables de todo lo demás de manera que no renazcamos de la muerte y, además, incluso tengamos reminiscencias de otras vidas.

Al fin y al cabo, hoy me acuerdo perfectamente de aquel desconocido que apenas hace unos años era mi única garantía de que estaba vivo, aquel por el que habría dado la vida, y que era mi vida entera. No lo reconozco y sé, íntimamente, que no pudo ser otro más que yo.

No sé si consigo convertir en sencillez lo que me ha costado tanto sufrimiento aprehender. En realidad, sé que es una empresa casi imposible, máxime sabiendo que en un lapso de tiempo indeterminado llegaré a cuestionar si soy el mismo que escribía esto.




Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.