Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

Billy Bat, una joya del manga

De vez en cuando surgen joyas donde uno se esperaba un pasatiempos. No soy muy de mangas. Hasta hace poco apenas había disfrutado (mucho) de las series Monster y Death Note. Y, por supuesto, de Buda, pero llamar a esa obra maestra manga creo que es quedarse corto. Sin desmerecer a los mangas. Me intriga sobremanera cómo llegué a ojear el primer volumen de Billy Bat. ¿Qué pintaba en la sección de mangas de la Fnac? Pues no lo sé. Debería de haberme quedado estudiando en la biblioteca de la facultad. Sin embargo, estaba frente a una milíada de lomos minúsculos y me llamó la atención un librito con un título poco atractivo.

Lo más importante en la vida

Es curioso pero uno espera siempre una respuesta a este enigma: ¿qué es lo más importante en la vida? Con un poquito de inteligencia, es sencillo llegar a la conclusión de que deberían ser muchas cosas o personas, no un solo elemento. Sin embargo, en el fondo esperamos que alguien nos diga el secreto. De pequeño, y durante demasiados años, pensaba que lo más importante era ser bueno. Para mí eso equivalía a obrar como Jesucristo. En realidad, era un Jesús muy particular. Me lo había compuesto yo mismo a partir del catecismo, un libro ilustrado sobre el Mesías y fragmentos de varias películas. Resulta un tanto escandoloso que ni siquiera al hacer la Comunión ni el catequista ni el cura de marras insistiera en que tuviéramos una biblia. Llegué a pensar que sólo los sacerdotes tenían una.

Propuestas para salir de la crisis sin temor a error

Reconozco que podría haber confesado mis soluciones a la crisis antes, pero estaba demasiado ocupado respirando, viendo cómo me ganaría la vida y esas cosas menores. Las inyecto sin preámbulos. Se explican por sí solas. 1. Demos libertad a la Fábrica de Moneda y Timbre para imprimir billetes de 500 euros de los billetes que se hayan perdido. Luego, los repartimos entre las familias que ingresan menos de 10.000-15.000 euros al año (y trabajan o intentan trabajar) para que obtengan la cantidad que les corresponda. 2. Emprendamos juicios rápidos para los corruptos de alto nivel. Pongamos por caso robos de más de 50.000 euros. Embarguemos sus bienes automáticamente y invirtámoslos en puestos de empleo públicos. A poder ser, útiles. 3. Obliguemos a las empresas a que no se publiciten un día de cada dos, de manera que apliquen ese ahorro para bajar los precios de sus productos y aumentar, de paso, los sueldos de sus trabajadores.

El DRAE nos complica la vida para simplificar la lengua

Quién ha visto y quién ve ahora a la Real Academia. En los ochenta no había manera de que los señores académicos se pusieran "al loro" con los cambios de la lengua, ahora no sólo lo aceptan todo, sino que lo incorporan a su diccionario a un ritmo trepidante. Yo no sé desde cuándo "escenario" significa en español esto: Conjunto de circunstancias que rodean a una persona o un suceso. Pues bien, se trata de la cuarta acepción que el DRAE recoge de una palabra que nunca había estado tan en boca de los periodistas como últimamente. En el peor de los escenarios posibles, en este escenario... Todo el tiempo se habla de escenarios en prensa, radio, televisión e Internet. Y no se refieren al teatro, sólo quieren decir "caso", pero se han aburrido y, en lugar de calentarse la cabeza con sinónimos, le llaman "escenario" y listos.

Mentiras que duelen: los videojuegos nos vuelve violentos

Lo han vuelto a decir. Otro estudio seudocientífico afirma que los videojuegos vienen montados en los caballos de los jinetes apocalípticos (no enlazo el artículo porque no sé a quién le estoy dando de comer). Según la teoría de ese y otros trabajos, Pac-Man y Tetris son juegos de combate. En cualquier caso, supongo que habrá que matizar que hay videojuegos violentos y otros muchos que no lo son. Sin embargo, si jugar a un videojuego violento nos vuelve violentos; ver una película o una serie violenta, también. Y si le damos la vuelta al calcetín, jugar a Los Sims nos convierte en pijos; a Tetris , en cubistas y a Pac-Man , en cazafantasmas.

Presentación de Un puñado de relatos y una huida (4 de 4)

Para concluir con esta larguíssssssssima presentación, el bloguero apocalíptico David Navarro entrevista al escritor David Navarro Lloret sobre Un puñado de relatos y una huida. Sorprendentemente tengo ante mí un autor al que respeto y que comparte conmigo nombre y apellido. Sus cuentos tempranos, también titulados Un puñado de cuentos y una huida, han salido por fin a la luz en una iniciativa editorial que ya ha tenido la respuesta entusiasta de sus muchos seguidores. ¡Nada menos que cuatrolibros vendidos en casi una semana! D1: David Navarro, felicidades. D2: Créame si le digo que no hay de qué. D1: ¿Por qué vender sus cuentos a sólo 1,95 euros? D2: Porque por un par de euros más tienen la posibilidad de comprar cuentos de Cortázar y de Benedetti en papel, que quedan mejor en la estantería. Además, son más baratos que una cajetilla de tabaco y matan más despacio. Podría poner más ejemplos de cosas más baratas y más tontas, pero no sé si merece la pena...

Presentación de Un puñado de relatos y una huida (3 de 4)

La decisión de sacar estos cuentos a la luz no fue fácil. Ya hacía tiempo que los había reunido en un solo volumen, pero intentar publicarlos en una editorial convencional me parecía un esfuerzo baldío. A pesar de que he encontrado su denominador común, la huida, un editor lo consideraría poco menos que un motivo traído por los pelos. Aparte de eso, ¿quién compra cuentos de un desconocido? Además, los relatos me servían para ir enviándolos a concursos sin tener que escribir nuevos trabajos. Una comodidad que, visto con perspectiva, considero que es contraproducente por dos motivos: 1) me instalaba en la falsa tranquilidad de creerme con un superávit de cuentos, por lo que no tenía por qué escribir más. Y no es que no me guste escribir cuentos, es que una novela te absorbe como una servilleta de bar. 2) Por otra parte, tenerlos en el cajón me condenaba a corregirlos cada seis o siete meses, porque ni siquiera ahora tengo la conciencia tranquila.

Presentación de Un puñado de relatos y una huida (2 de 4)

Este artículo es la continuación de éste , por lo que seguiré hablando de los cuentos que componen Un puñado de relatos y una huida , accesibles desde el siguiente enlace . «La acequia» podría ser el texto más poético de todos y también se basa en mis gustos musicales. En este caso, es el tema «Lucha de gigantes", de Antonio Vega, la fuente de inspiración. También me baso en una acequia que todavía existe en el mismo sendero, junto a la casa de campo de mis abuelos (hoy dividida), que significaba muchas cosas: para los niños, un afluente peligroso que daba acceso a otros espacios de juego; para los mayores, el riego y, por tanto, los madrugones y la posibilidad de mejorar la cosecha del año anterior que nunca es suficientemente buena. En suma, la frontera entre ser adulto y no serlo. «Algunos de mis perfiles hablan» se ha convertido, con el tiempo, en uno de mis textos favoritos. No me convence el principio (aunque es necesario), pero, a continuación, el juego de espej...

Presentación de Un puñado de relatos y una huida (1 de 4)

La portada hace referencia al cuento «Ashima». Acabo de publicar una colección de cuentos disponible en este enlace y que se puede adquirir pulsando en "Descarga". Le he puesto un precio muy ajustado y, por razones que ya explicaré en su momento, sólo puede descargarse online. El portal Bubok también da la posibilidad de crear un espacio personal. Por supuesto, lo he utilizado y se puede consultar pulsando aquí . Pero vayamos al grano: los relatos. Como todo lo que se edifica, tienen una historia, y ésta empieza aquí. Siempre recordaré el día en el que decidí escribir mi primer cuento. Años de universidad y de experimentación. Estaba volcado en una quimera, la redacción de una novela sin modelado de personajes ni estructura alguna, una historia poética y mística sobre un hombre que quería volar (era muy joven). Algunas páginas llamaron la atención de un compañero de facultad, porque para mí la literatura empezaba y terminaba en las páginas sueltas. Roberto ...

Boicot a la Eurocopa

Poco antes, acababa de endeudar el país para los restos. El autor de este blog, a pesar de ser aficionado al fútbol, no comentará nada sobre la Eurocopa. Dada la situación económica y los recortes sociales que está sufriendo España en su totalidad, no habrá lugar en el blog para hablar de ninguna competición en la que participe la selección española de fútbol hasta que sus jugadores y cuerpo técnico no donen más de la mitad del dinero que obtendrán de su participación en la Eurocopa 2012. Preferiblemente, tendrían que anularse las primas a los jugadores y revertir en otras partidas que afectan al bien común de los ciudadanos. Considero que es un insulto a los españoles que haya privilegiados que no sólo vivan como auténticos reyes durante todo el año, trabajando en lo que más les gusta, sino que ganen cantidades astronómicas por cumplir su cometido en el nombre de su país.

La ansiedad, pequeña tragedia y gran negocio

Tras cinco años de tratamiento es lógico que uno se preocupe por la evolución de su ansiedad. Son muchas pastillas, varios cambios de tratamiento y una dependencia absoluta de los ansiolíticos. Al principio te enervas con el psiquiatra: ¿para qué me da antidepresivos si yo no estoy deprimido? Y te cuenta una historia seudocientífica de las que no dan derecho a réplica, aunque no te asegura que sea efectivo ni ese ni los diez compuestos diferentes que va probando en tu cuerpo y mente. Tampoco te advierte del todo de que estas pastillistas que no sabes muy bien para qué sirven tienen unos efectos contrastados que sí vas a notar: digestiones complicadas, cambios de peso (a más, por supuesto), somnolencia o insomnio según la combinación e incluso ¡una mayor ansiedad! Y me dejo un largo etcétera de efectos secundarios que dan para una película de terror.

Familias, el tema de la educación os afecta

A mí me da pena que seamos los sustitutos e interinos los que tengamos que mover cielo y tierra por nuestro futuro en el sector y todavía me parece más triste que la sociedad crea que se trata de una lucha egoísta y estéril. Hablo de la situación en Catalunya, pero creo que es extensible a todo el estado español. De entrada, los padres que tengan hijos con alguna necesidad educativa especial son los primeros que tendrían que alarmarse ante los recortes educativos. En la práctica, estos niños y adolescentes van a ser peor atendidos. Si se aumentan los alumnos por aula y se recortan plazas de maestros y profesores, ¿cuál será el resultado sino una educación al por mayor? Ahora me pongo en mi situación personal. Si consigo trabajar, que ésa es otra, y me encuentro con más de treinta alumnos en una clase que de por sí ya estaba abarrotada, ¿qué tipo de clase de inglés puedo ofrecer?

Quién nos rescatará de los estafadores

La duda ahora es: ¿cuál será la sexta ficha? Estamos en el período más crítico para nuestro sistema democrático basado en la solidaridad y en las políticas sociales. Si las amonestaciones de la Unión Europea y de Alemania bastaron para que los Gobiernos, primero con Zapatero y sobre todo después con Rajoy, pusieran la soga al cuello de los contribuyentes, ¿qué nos espera ahora que tienen la excusa del rescate? Obviamente no sé si subirán los impuestos como en todos los países intervenidos ni cuántas oleadas de recortes acabarán repercutiendo en Educación, Sanidad y ayudas sociales. Pero sé, todo el mundo sabe, que dentro de pocos años hablaremos con nostalgia del estado del bienestar. No es mi opinión. Ya ha ocurrido en Portugal, Grecia e Irlanda. El rescate, lectores adocenados o rebeldes, conservadores o progresistas, va a ser la excusa perfecta para que todos los poderes aplasten la libertad que tenemos como individuos y como pueblo.

Sorpresas en la autoedición

Buena foto. ¿Qué tal como portada? La impaciencia lleva un reloj con agujas de plomo. Después de tres años para concluir la novela Raval Sunrise, pasan tres semanas sin noticias de un editor o un agente literario y ya he empezado a plantearme otras opciones como, por ejemplo, la autopublicación. En ésas estaba cuando entré en Bubok.es. Los internautas hablaban maravillas del portal en los foros y, en efecto, nada más entrar compruebas que el sitio se deja navegar la mar de bien, pero la primera sorpresa me la llevé cuando vi... más de 800 obras en el apartado de narrativa, casi todo novelas. Elegí una obra al azar y vi que en papel costaba doce euros y en formato electrónico era ¡gratis! La descargué, antes de sacar conclusiones, y me encontré con un engendro de novela delirante y la mar de chistosa muy a su pesar.

Reciclemos la pérdida de la dignidad

Nos están arrancado la dignidad con un pelapatatas de fabricación en serie y materiales poco nobles. Y no nos estamos resistiendo lo suficiente. Algunos ni se están dando cuenta. ¿La digni... qué? Empiezo de nuevo: se nos están burlando en la jeta cada día. La última patada en el entendimiento (y el corazón) es el anuncio de una suma millonaria que crece a diario sobre la salvación de Bankia con dinero público. Al mismo tiempo nos dicen que no es dinero público, que no saldrá de nuestros bolsillos. ¿De dónde si no? Incluso el pacífico Zapatero permitió que durante su mandato España exportará más armas que nunca (aunque la noticia viene con trampa: ¿aviones de transporte contabilizados como armas?). Da igual, las personas de izquierda no queremos que se trafique con armas y menos a países incendiarios como Ghana y, perdón, Venezuela.

Pabellones de muerte

Se saben muchos detalles sobre la entrada a prisión de los asesinos. Reporteros a la entrada de los presidios en las grandes ocasiones e incluso fotos, vídeos, testimonios de gente que pasaba por allí, nuevas imágenes, etc. Sin embargo, se desconoce casi siempre cuál es su destino cuando salen de la cárcel. Porque, con la actual legislación, el que entra, si no muere repentinamente en la penitenciaría, acaba pisando la calle. Da igual que haya matado a una persona o a cuarenta. Con los descuentos legales incluidos, debería salir de la "trena" en menos de veinte años. Por ejemplo, el Arropiero, el mayor asesino en serie de este país, con 48 muertes confesas, entró en la cárcel para enfermos psiquiátricos de Fontcalent (Alicante) en 1978 y salió veinte años después, enfermo de un cáncer de pulmón debido a su (dicen) increíble adicción al tabaco. Al poco murió.